noticias

 

Junio 2017
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

news_icon

NOTICIAS DEL GREMIO ALACAT

Estimados miembros y socios, a continuación podrán encontrar el reporte de noticias de interés para el gremio en la semana del 5 al 12 de abril de 2017

 

                 

 

 

NUEVA MEDIDA DE EXPEDICIÓN ELECTRÓNICA

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá adopta nueva medida de expedición electrónica  de los Certificados de Reexportación y/o de Procedencia según corresponda a las reexportaciones de productos desde la zona libre o Franca de la República de Panamá.

 

                 

 

NUEVA OFICINA DE IATA EN PANAMÁ

 

                 

             

La Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) presente en el Cóctel de Inauguración de la nueva sede Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Panamá. Nuestra delegada la Lic. Paola Castejón estuvo en representación de APAC en este importante evento que llena de orgullo a Panamá al ser seleccionado como Sede para la Región Centroamericana.

 03 de enero de 2017

 

 

            APAC ENERO 2017

 

 

 

 

 13 de diciembre de 2016

La Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) y el SIL suman sinergías

 

                        SIL 2017 IMG-20161124-WA0025

 

nota de prensa SIL y APAC

 14 de noviembre de 2016

Centro de Distribución de productos mexicanos iniciará operaciones en Zona Libre de Colón

 

               desayuno empresarial mexico panama

El Mandatario Juan Carlos Varela destaca a empresarios las oportunidades de negocios en Panamá.

México, 14 de noviembre de 2016. Un Centro de Distribución de Productos Mexicanos en la Zona Libre de Colón iniciará operaciones en las próximas semanas, luego que hoy se diera la firma del contrato entre Miguel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, de Inversión y Tecnología, AC (COMCE Occidente), y Carlos Chuljak, director general de Super Cargo.

De acuerdo con Chuljak, se trata de productos de empresas pymes y se espera que las primeras cargas estén llegando a la zona franca a inicios de enero de 2017.

"Lo único que haría falta por afianzar son los puntos operativos, que establecerían las normativas y regulaciones para los movimientos de carga", indicó.

La firma del documento se dio durante el desayuno empresarial Panamá-México del COMCE, en el que participó el presidente de la República, Juan Carlos Varela y su equipo de trabajo, integrado por los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el viceministro de Seguridad, Jonattan del Rosario; el vicecanciller Luis Miguel Hincapié; la directora de Política Exterior, Nicole Wong y el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez.

En el acto, el Mandatario invitó a los empresarios mexicanos a sumarse a las más de 20 compañías de este país que ya han establecido sus sedes regionales en Panamá, logrando éxito en sus negocios.

Además, el Gobernante expresó a los miembros del COMCE que los indicadores de crecimiento económicos en Panamá se mantienen, lo que, aunado a su Gobierno basado en la transparencia, hacen del país un importante centro de inversiones.

En tanto, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, hizo un repaso de las relaciones comerciales con México, cuya inversión de sus empresas representan el 3.1% de la inversión extranjera en Panamá, que este año supera los tres mil millones de balboas.

Además, destacó las oportunidades que ofrece la plataforma logística de Panamá para los inversores, como su expansión del canal, de puertos, aeropuertos, entre otras.

 

 22 de septiembre de 2016

Reunión de APAC y la IATA

El pasado jueves 22 de septiembre la Asociación de Agencias de Carga en Panama recibió al Gerente Regional de Carga para las Américas el Licdo. Rigoberto López donde presentó a nuestras agencias participantes de CASS el nuevo proyecto de IATA: e-AWB LINK, ésta plataforma permitirá a todos sus usuarios conectar a las agencias y aerolíneas para emitir guías aéreas electrónicas.

image1

Les estaremos enviando más avances del proyecto a nuestros socios cuando nos lo hagan llegar formalmente a APAC.

 

 

 21 de Julio de 2016

Hoy se reunió @apacpanama con el Ministerio de Comercio e Industrias, el Departamento de Zonas Francas y Proinvex Panamá.

Se contó con la participación del Magister Angelo Gutiérrez, Dir. Gral. de Zonas Francas; Jean Bernard Dijeon, Promotor de Inversiones Proinvex y la Representante de Proinvex la Lic. Karla Carvajal. Acompañados por la Lic. Luz Angela Tabares Dir. De Relaciones Públicas de APAC Panamá y Cristel Cal, Dir. Ejecutiva de APAC Panamá.

mici viista

Dicha reunión se llevó a cabo para desarrollar una alianza donde generemos un crecimiento para vender a Panamá como Hub de las Américas. Dando a conocer nuestra oferta de servicios a nivel de comercio y logística, donde presentemos los diferentes sectores económicos de inversión, comercial, servicios, logística y zonas francas; que en la actualidad Panamá tiene para albergar a los inversionistas.

 

 

PUBLICACIÒN DE BOLETIN, SOBRE PARTICIPACIÓN DE DELEGACIÓN PANAMÀ EN EXPOCARGA MEXICO 

foto de boletin informativoLos invitamos a revisar la versión digital del El Boletin Panama está disponible en nuestra página web.
http://thebulletinpanama.com/issues/bulletin35-11/

www.apacpanama.com

 

 CONFERENCIA REGIONAL DB SCHENKER

 20160114_184217-1

“A comienzos de año, DB Schenker llevó a cabo su 1ra Conferencia Regional de Ventas en la Sede Corporativa de la Ciudad de Panamá. En dicha conferencia, se reunieron los principales ejecutivos comerciales de Centroamérica para presentar sus proyectos y revisar la estrategia de negocios 2016.   DB Schenker colabora con la industria y el comercio en el intercambio global de bienes: en transporte terrestre, aéreo y marítimo; logística y gerenciamiento de la cadena de suministro.  Cerca de 66,000 colaboradores en 2,000 oficinas alrededor del mundo produjeron ventas que suman 15,451 billones de euros en 2015”.

 Nueva implementación internacional de verificacion de peso (SOLAS VGM )para contenedores en Panamá a partir de 01/07/2016

 

 

 

BUQUE DE LA NAVIERA COSCO INAUGURARÁ EL CANAL AMPLIADO

Fuente: Canal de Panamá | 29 de april de 2016

El buque portacontenedores “Andronikos”, de la naviera China COSCO Shipping, ha sido el ganador del sorteo para el tránsito que inaugurará el Canal ampliado el próximo 26 de junio.

Fuente: Canal de Panamá

Fuente: Canal de Panamá

El portacontenedores Andronikos tiene una capacidad máxima de 9,400 TEUs, con 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo).

Este sería el tránsito inaugural del Canal ampliado, que ya cuenta con más de un centenar de buques neopanamax para transitar por el Canal ampliado a partir del 27 de junio.

El sorteo tuvo lugar la mañana de hoy, viernes, en el Edificio de la Administración del Canal de Panamá, en presencia de un Notario Público. Las dos compañías navieras que participaron en el sorteo fueron Wallenius Wilhemsen Lines (WWL), con su sede principal en Noruega, y la naviera China COSCO Shipping, con sede en China.

WWL participó con el portavehículos Thalatta, con una capacidad máxima de 8,000 CEU (por sus siglas en inglés), con 36.5 metros de manga y 199.97 metros de eslora.

Es un honor para nosotros que COSCO, como uno de nuestros principales clientes, celebre con nosotros este día tan histórico para nuestro país,” dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. “Estamos preparados para continuar dando un servicio de calidad, confiable y seguro para todos nuestros clientes.

Es una grata coincidencia que ese día 26 de junio también se conmemore el Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Conservación y la Unesco con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques”, indicó Quijano.

El sorteo se llevó a cabo con balotas que contenían los nombres de los participantes.

Fuente: Canal de Panamá

Fuente: Canal de Panamá

La primera balota fue entregada y abierta por el Notario Público Octavo de Circuito, Víctor Aldana Aparicio, quien se la entregó al Administrador; quien a su vez, dio a conocer el ganador del sorteo. Luego, la segunda balota fue escogida para la selección del cliente – en este caso WWL – que estaría en capacidad de emplazar un buque para el tránsito inaugural, en caso de que el ganador informe al 10 de mayo que no puede transitar el 26 de junio próximo.

El Canal de Panamá invitó a sus principales clientes a participar en el sorteo para la selección del tránsito inaugural. Todo cliente invitado e interesado, debía indicar el nombre, el tipo de buque, y las dimensiones de la embarcación neopanamax que planeaba utilizar durante el tránsito inaugural siguiendo las especificaciones solicitadas.

La Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones verificó que cada buque cumpliera con los requisitos establecidos por el Canal de Panamá. La embarcación propuesta debía tener 49 metros de manga y 366 metros de eslora total. El calado máximo o punto de inmersión para el tránsito inaugural es de hasta 12,5 metros.

El ganador del sorteo cubrirá los costos asociados con el tránsito, incluyendo los de reserva y otros servicios marítimos, que se cobrarán de acuerdo con las tarifas vigentes del Canal de Panamá.

De forma adicional, el Canal de Panamá abrió el 18 de abril de 2016 el período de reserva de cupos de tránsito para buques neopanamax. Se puso a disposición de los clientes cuatro cupos diarios para buques neopanamax, en adición a los 25 cupos ya disponibles para el Canal actual.

Luego de finalizado el primer período de competencia para cupos de buques neopanamax, el primero le fue otorgado al buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) LINDEN PRIDE, que tiene una eslora de 754.59 pies y una manga de 120.08 pies, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panama), S.A.

Fuente: Canal de Panamá

 

 

Boletín Logístico del COEL No. 14 – Lunes 04 de abril de 2016

 

Jorge García Icaza, nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Jorge García Icaza tomó posesión, la noche de este jueves 31 de marzo de 2016, como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en el periodo 2016-2017. El nuevo presidente de la CCIAP, indicó que en este periodo concentrarán sus esfuerzos enmarcados en tres objetivos: "promover y defender la libertad de empresa y el modelo económico actual, principios consagrados en nuestra Constitución; promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos, y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos". García  tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores. .A García lo acompañan en la junta directiva de la CCIAP el presidente saliente Carlos Fernández, los directores principales y suplentes de las 15 camaritas que agrupan a más de mil 800 empresas miembros del gremio. Entre los directores principales, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por los cargos de primer vicepresidente, segundo vicepresidente, tesorero, subtesorero, secretario, subsecretario y el expresidente inmediato. La Prensa, 31 de marzo

 

Ampliación del Canal genera formación laboral integral

En la actual obra de ampliación hubo momentos en el que participaron 14 mil personas trabajando a la vez, con una rotación entre proyecto y proyecto de 40 mil empleos, según la ACP. La construcción de la ampliación del Canal de Panamá  ha generado una formación integral para quienes participaron en la obra, tal como lo reconoce el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano. Destacó que los trabajos de  ampliación del Canal  se realizaron con más del 90% de mano de obra panameña. “No solo participó el que mezcla  el concreto, sino a todos los niveles  desde ingenieros, agrimensores, seguridad, en la parte ambiental, hasta contratistas y subcontratistas”, afirmó. Rommel Troetsch ex presidente de la Cámara Marítima  indicó que en efecto, la ampliación ha tenido un gran impacto en la económica panameña, generando miles de empleos directos e indirectos,  en su  construcción. El Panama América, 2 de abril

 

Reexportación de la ZLC continúa cayendo

La reexportación en la Zona Libre de Colón (ZLC) disminuyó 277 millones 296 mil 327 dólares, al cierre del 2015, según estadísticas de la Contraloría General de la República, publicadas esta semana.

El valor total de las  reexportaciones, durante el último trimestre del año pasado, ascendieron  a 2,942 millones 299 mil 907 dólares, mientras que en el mismo periodo de 2014 el monto fue de 3,219 millones 596 mil 234 dólares.

 Las cifras son el producto de una menor comercialización que se refleja también en el peso en bruto de los productos vendidos

 Sumó en 2015 223 millones 878 mil 068 kilos, unos 40 millones 947 mil 22 kilos menos que en 2014, cuando la cantidad fue de 264 millones 825 mil 90 kilos.

Bajó considerablemente la cantidad de mercancía reexportada a Venezuela. En el último trimestre de 2015, ZLC reexportó a Venezuela 14 millones 451 mil 244 kilos, mientras que en 2014 la cantidad fue 64.4%, ya que totalizó 40 millones 631 mil 340 kilos. Así mismo disminuyó el valor de lo reexportado, pasando de 405 millones 353 mil 2 dólares en 2014 a 159 millones 927 mil 909 dólares, según la Contraloría. El panorama es el mismo con Colombia, solo que menos drástico. El valor de lo exportado al país suramericano pasó de 519 millones 791 mil 828 dólares en 2014 a 479 millones 625 mil 215 dólares. La situación venezolana es generada por la deuda que mantiene el país con los empresarios de ZLC, la cual hasta ahora no ha sido posible saldar, a pesar de algunos intentos por parte del Gobierno panameño, los que han sido infructuosos. Sin embargo, los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) podrían estar dejando de cobrar una deuda millonaria a los importadores venezolanos, toda vez que el Gobierno de ese país solo reconoce las ventas que contaban con su aprobación. Recientemente, las autoridades panameñas informaron que la deuda que mantienen importadores de Venezuela con comerciantes de la ZLC asciende a 65 millones de dólares, y no a $500 millones como se había manejado en un principio. Con Colombia la situación es diferente, porque lo que ha afectado el comercio con esta nación, según el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Marcos Téllez, es el arancel mixto sobre importaciones a los calzados, textiles y prendas de vestir procedentes de la Zona Libre de Colón, impuesto por el Gobierno colombiano,  el cual fue declarado como violatorio e "incompatible" por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en noviembre del año 2015. Pese a esto, el hermano país ha reiterado su postura y  hace tres días emitió  el Decreto 515 de 30 de marzo de 2016, que prorroga el arancel mixto hasta el 30 julio del 2016, ya que la medida había vencido. La iniciativa ha sido rechazada por el Gobierno y el sector empresarial panameño. El Panama América, 2 de abril

 

 La AMP emite primeros certificados de inscripción de naves con su original en inglés

La marina mercante panameña  emitió los primeros cinco certificados de inscripción de naves en el registro panameño, con su original en idioma inglés.  Este hito se marca debido al proceso impulsado para la aprobación de la adopción del idioma inglés, con su respectiva certificación  original en idioma español,  en los trámites de expedición de certificaciones cursadas por la  Dirección General de Registro Público de Título  y Gravámenes de Naves.  El Director de Registro Público de Titulo y Gravámenes de Naves,  José Isabel Quintero, indicó  que el idioma oficial a nivel comercial internacional es el idioma inglés, por esto para la República de Panamá, cuyo idioma oficial es el español,  representaba una desventaja  el tener que traducir todos los documentos, ya que este proceso restaba inmediatez a los procesos  de tramitación.  Las cinco naves de carga general que han recibido su certificación en idioma  inglés son: SINE MAERSK, SVENDBORG MAERSK,  SALLY MAERSK, SUSAN MAERSK  y  SOVEREIGN MAERSK. El Panama América, 3 de abril

 

Se acerca más la unión aduanera centroamericana

Honrando compromisos para aprovechar el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea, Panamá adoptó normas aduaneras en el marco del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, para agilizar el tránsito de carga por la región. La panameña Carmen Gisela Vergara, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), líderes empresariales de Centroamérica, diputados del Parlamento Centroamericano y del Parlamento Europeo coincidieron la semana pasada en Panamá previo a la aprobación en el Consejo de Gabinete del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA).

El CAUCA se constituye así en parte de las normas nacionales
aplicables a las mercancías objeto del comercio internacional entre
las naciones centroamericanas y terceros países, señaló el Ministerio
de Economía y Finanzas de Panamá.

 

Los nuevos esquemas para la movilización de la carga bajo altos estándares de seguridad, transparencia y trazabilidad dentro del territorio nacional contribuirán a la simplificación del proceso de recepción y despacho de mercancías a fin de agilizar el comercio regional, a la par que fortalecen a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), explicó. Panamá aprobó el protocolo de su incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana mediante la Ley 26 de 2013.Con ello entraron en vigencia, entre otras normas, el convenio sobre régimen arancelario y aduanero centroamericano. El primer manual de procesos y procedimientos aduaneros de Panamá será presentado el próximo 13 de abril en una reunión regional en Guatemala ante sus colegas del istmo y expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), según la ANA. El manual fue elaborado bajo la orientación del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional, con sede en Guatemala. “Este primer Manual de Proceso y Procedimientos Aduaneros que va en línea con el CAUCA y RECAUCA y que ha sido considerado por CAPTAC-DR como un éxito a nivel regional también ha sido seleccionado para ser expuesto ante el Comité de la Dirección del Centro el próximo 13 de abril, en donde estarán presentes las autoridades de otros países miembros”, indicó una declaración de la ANA.

Para lograr este fin se han desarrollado cuatro macro procesos que incluyen: gestión de autorización y registros previos, gestión de la carga, gestión del despacho y verificación a posteriori.

La directora de Gestión Técnica que lidera el grupo de profesionales de la ANA que trabajan en estos temas, Yenia Díaz, informó de que los 3 primeros macroprocesos (registro, gestión de la carga y despacho de las mercancías), son los pilares en que se enfoca el negocio de las aduanas. Por ello hay la necesidad de una nueva plataforma informática, ya que no fueron definidos cuando se desarrolló el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA). El SIGA facilita y permite el intercambio de información electrónica entre los diferentes actores de la comunidad comercial, los órganos anuentes de los diferentes Ministerios y la ANA. El portal SIGA sirve como una ventana unificada para la comunidad comercial de Panamá, los usuarios de las aduanas, los organismos gubernamentales y otras partes interesadas en acceder a los servicios brindados por la Autoridad, explicó. Para complementar esta labor actualmente la Dirección de Tecnología de la Información de Aduanas trabaja en dos direcciones con el fin de actualizar la plataforma, una es licitar la actualización integral de la herramienta y otra es hacerlo por etapas.  El Financiero, 4 de abril

 

 Saludos!

 

 

Panamá presentará su primer manual de integración aduanera

El objetivo es "mejorar la facilitación del comercio", dice la ANA.

SÁBADO 26 DE MARZO DE 2016

Panamá/ACAN-EFE El primer manual de procesos y procedimientos aduaneros de Panamá, orientado hacia la unión aduanera centroamericana, será presentado el próximo 13 de abril en una reunión regional en Guatemala ante sus colegas del istmo y expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy una fuente oficial. La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) indicó en un comunicado que el manual es elaborado bajo la orientación del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional, con sede en Guatemala. "Este primer Manual de Proceso y Procedimientos Aduaneros que va en línea con el CAUCA (Código Aduanero Uniforme Centroamericano) y RECAUCA (Reglamento) y que ha sido considerado por CAPTAC-DR como un éxito a nivel regional también ha sido seleccionado para ser expuesto ante el Comité de la Dirección del Centro el próximo 13 de abril, en donde estarán presentes las autoridades de otros países miembros", indica la nota. El objetivo es "mejorar la facilitación del comercio", dice la ANA. Ello mediante "el levantamiento de los procesos aduaneros, de manera que permita obtener una mejor trazabilidad de la carga (recepción de carga) y procesos unificados en todas las administraciones aduaneras". Para lograr este fin se han desarrollado cuatro macroprocesos que incluyen: gestión de autorización y registros previos, gestión de la carga, gestión del despacho y verificación a posteriori. La directora de Gestión Técnica que lidera el grupo de profesionales de la ANA que trabajan en estos temas, Yenia Díaz, informó de que los tres primeros macroprocesos (registro, gestión de la carga y despacho de las mercancías), son los tres pilares fundamentales en que se enfoca el negocio de las aduanas. Por ello hay la necesidad de una nueva plataforma informática, ya que no fueron definidos cuando se desarrolló el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA). El SIGA facilita y permite el intercambio de información electrónica entre los diferentes actores de la comunidad comercial, los órganos anuentes de los diferentes Ministerios y la ANA. El portal SIGA sirve como una ventana unificada para la comunidad comercial de Panamá, los usuarios de las aduanas, los organismos gubernamentales y otras partes interesadas en acceder a los servicios brindados por la Autoridad, explicó. Para complementar esta labor actualmente la Dirección de Tecnología de la Información de Aduanas trabaja en dos direcciones con el fin de actualizar la plataforma, una es licitar la actualización integral de la herramienta y otra es hacerlo por etapas, porque también serviría para otras instituciones del Estado y le ahorraría costes. La ANA dijo que los técnicos indican que las nuevas tendencias de modernización de las aduanas "nos obligan en forma positiva a mejorar los procesos, lo cual redundará en que la República de Panamá siga siendo el Hub Logístico de las Américas". El CAPTAC-DR es un esfuerzo de colaboración entre sus siete países miembros (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), donantes bilaterales y multilaterales (Unión Europea, México, Luxemburgo, Banco Interamericano de Desarrollo, Alemania, Canadá y Banco Centroamericano de Integración Económica), y el Fondo Monetario Internacional (FMI). CAPTAC-DR -el séptimo centro regional de los nueve creados por el FMI- fue inaugurado el 24 de junio de 2009 en la Ciudad de Guatemala con el objetivo de asistir al fortalecimiento institucional de sus países miembros y a la integración económica-financiera de la región. Cubre actualmente siete áreas de acción: administración tributaria interna, administración aduanera, gestión financiera pública, supervisión financiera, operaciones monetarias, estadísticas del sector externo y estadísticas de cuentas nacionales.

manual_unico_procedimientos_aduaneros_centroamericanos

Panamá: 1.200 hectáreas para desarrollo logístico

El área en la entrada Pacífico del Canal sería alquilada por el Estado para la construcción y operación de infraestructura logística como bodegas, cámaras de frío, área de reparación de buques y un puerto para vehículos.

Lunes 21 de Marzo de 2016

Las 1.200 hectáreas propiedad del Estado y "descubiertas" después de haberse realizado la limpieza y dragado de las zonas aledañas a la ampliación del Canal forman parte de un plan de desarrollo que el Ministerio de Asuntos del Canal prepara para iniciar una vez estén operando las nuevas esclusas. La propuesta inicial es alquilar las tierras a empresas privadas que desarrollen el área, brindando servicios de logística, transporte y comunicación a las industrias vinculadas.

"... Los usos de estas tierras pueden ser variados, según el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy: entre bodegas, almacenaje de mercancía refrigerada, incluso un puerto para autos. 'Como son tierras del Canal de Panamá no pueden ser vendidas así que se alquilarían a las empresas para que puedan desarrollar esas áreas. Este proceso debe ser aprobado por la junta directiva de la vía acuática'."

Reseña Laestrella.com.pa que "... Las proyecciones de la ACP indicaban hasta hace poco que 50 de las hectáreas descubiertas podrían servir para el puerto de parqueo para buques que llevan automóviles, y otras 900 hectáreas para el parque logístico en Panamá Oeste. Las propuestas se enmarcarían en un proyecto para que la ACP diversifique su negocio, a partir de las industrias alrededor del Canal."

Fuente: laestrella.com.pa

coel

Boletín Logístico del COEL No. 9 – Lunes 29 de febrero de 2016

 

Resultados del Consejo Ampliado del COEl del 23-2-2016

Según concluyó el presidente encargado, Sr. Leroy Sheffer, los temas que imperaron a lo largo de la jornada fueron: aduanas, la internacionalización del tema logístico, capacitación de la mano de obra, identificación de activos logísticos, transporte de carga, pesos y dimensiones, encontrar espacios en la actividad marítima, el sector financiero como una manera de apalancamiento del sector logístico (zonas francas, Zona Libre de Colón y otros regímenes), los sistemas que impiden desarrollar al país de manera integral y sobre lo que ha sucedido con la Ley 32.  Información del COEL.

 

Reexportación de la ZLC cae 12.3% en 2015

Las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), actividad a la que históricamente se dedican las empresas locales allí instaladas, cerró 2015 con una contracción de 12.3%, al comparar su desempeño con el año anterior.  Cifras de la Contraloría General de la República detallan que el año pasado las reexportaciones fueron por $11 mil 365 millones, casi $1,600 millones menos que el registro en 2014.  Las importaciones, que al igual que las reexportaciones presentan cifras negativas desde 2013, cerraron el año 2015 en $10 mil 373 millones, un 6.2% menos que los $11 mil 60 millones de 2014. Estos registros marcan que la actividad comercial de la segunda zona franca más importante del mundo se contrajo 9.5% durante 2015.  La Prensa, 23 de febrero.

 

Interés de navieras en Corozal demuestra necesidad

La necesidad de otra facilidad portuaria en el Pacífico panameño es evidente, debido al interés demostrado por navieras y operadores portuarios que están en el proceso de precalificación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para licitar la construcción de un nuevo puerto.  Así lo percibe el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, luego de hacer un análisis sobre la oferta portuaria en el lado pacífico panameño y el interés demostrado para el proyecto portuario en Corozal.  CMA-CGM, tercera naviera de portacontenedores más grande del mundo, que está en la lista para precalificar, tiene servicios en el Pacífico que no tocan puertos panameños, usando barcos pospanamax de hasta 9 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) de capacidad.  La Prensa, 23 de febrero.

 

Sube venta de combustible marino

La venta de combustible marino en Panamá cerró 2015 con un crecimiento de 16.2% en comparación con el año anterior, según las cifras preliminares publicadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Se vendieron 3.7 millones de toneladas métricas, mientras que un año antes las ventas de combustible marino ascendieron a 3.1 millones de toneladas métricas, es decir, 600 mil toneladas menos.  El mayor crecimiento se reportó en el lado Pacífico, con un alza de 21.9%, mientras que en el sector Atlántico solo se registró un aumento de 1.29%.  La Prensa, 23 de febrero.

 

ACP plantea que diseñador de obras sea del consorcio

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha tomado en cuenta algunas consideraciones aprendidas con la construcción del tercer juego de esclusas para aplicarlas en los pliegos de las licitaciones de futuros proyectos que contrate la entidad.  “La experiencia con el proyecto de ampliación nos ha permitido tomar en cuenta algunos aspectos para mejorar la forma como se hacen las licitaciones”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.  Por ejemplo, se tratará de que el diseñador de un proyecto licitado forme parte del consorcio y que no sea subcontratado, como ocurrió con el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC). La Prensa, 23 de febrero.

 

Prevención de lavado, un esfuerzo permanente

La prevención y la persecución de los delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo requieren de un esfuerzo constante y una actualización del marco legal permanente.  Así lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien participó ayer (23) en una actividad para celebrar la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).  “Las regulaciones para la prevención del lavado de dinero no son estáticas, son dinámicas. En la medida en que el crimen evoluciona, así mismo deben hacerlo las leyes para combatir las nuevas formas del crimen. Nosotros no nos podemos permitir que nuestra legislación y nuestras instituciones se queden atrás frente al crimen organizado o las organizaciones terroristas. Tenemos la determinación de darle a las instituciones los recursos necesarios para combatir el delito e igualmente mantener el marco legislativo actualizado”. La Prensa, 24 de febrero.

 

Gobierno y transportistas se reúnen nuevamente

Casi una semana después del primer acercamiento, miembros de la Cámara Nacional del Transporte de Carga y del Sindicato de Camioneros de Chiriquí se reunirán hoy en David, Chiriquí, con la comisión de alto nivel que atiende las demandas de los transportistas panameños.  Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, que forma parte de esta comisión, indicó ayer que en el encuentro no se presentará “ninguna propuesta concreta” de parte del Gobierno, sino que se están buscando “puntos en común, entender su problemática, plantear la posición del Gobierno y empezar a buscar soluciones a largo plazo”.  Además de mayor seguridad, los transportistas panameños piden un trato justo en materia de cabotaje interno y triangulación de mercancías. Sobre esto, Arosemena dijo que “esto involucra trabajar con los países de Centroamérica, de manera que nuestros transportistas también puedan traer carga de esos países”.  La Prensa, 24 de febrero.

 

Amplían plazo para Corozal

El periodo de entrega de documentos para precalificar en la licitación de la concesión para diseñar y construir un puerto de contenedores en Corozal fue extendido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hasta el viernes 11 de marzo de 2016.  Algunas de las empresas interesadas han pedido más tiempo para poder autenticar documentos que son parte de los requisitos de precalificación requeridos en el pliego, informó la ACP.  A través de la enmienda 7 al pliego de precalificación, se indica que la documentación para precalificar se recibirá hasta las 3:00 p.m. del viernes 11 de marzo de 2016.  La Prensa, 24 de febrero.

 

Plan anti lavado del país es continuo

El nuevo marco legal para prevenir el lavado de capitales contempló la creación de instituciones y comisiones para dar seguimiento a la estrategia nacional de Panamá, una vez cumplido el primer objetivo de salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera.  Entre ellas está la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e integrada, entre otros, por el Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero.  El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, dijo ayer que la actualización del marco legal y de las instituciones debe ser constante para evolucionar de la misma forma que lo hacen los delitos.  La Prensa, 24 de febrero.

 

MOP espera corrección en autopista de La Chorrera

Seis años después de que se inició la ampliación y rehabilitación de 22.3 kilómetros de la autopista Arraiján–La Chorrera, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sigue sin recibir satisfacción del millonario proyecto.  El titular del MOP, Ramón Arosemena, dijo ayer que la empresa constructora Transcaribe Trading (TCT) aún debe cumplir con una serie de correctivos para aceptar la obra, de los que no habló en detalle.  El contrato fue firmado con TCT en 2010 por el entonces ministro de Obras Públicas Federico José Suárez, por $152.6 millones; sin embargo, esta cifra luego se elevó a $161.8 millones mediante una adenda no publicada en Panamá Compra.  El año pasado, la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, de la Asamblea Nacional, dio a conocer un informe en el que se calculó un sobrecosto de $63 millones en el proyecto.  La Prensa, 24 de febrero.

 

Impulsan creación de ley para incentivos a la industria marítima

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, proponer ante la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley que crea un régimen especial de incentivos fiscales, laborales y migratorios para las entidades de financiamiento marítimo y empresas que realicen proyectos marítimos financiables, según indica la Resolución de Gabinete N°7, publicada en la Gaceta oficial.  El 2 de febrero, Alemán presentó, ante el Consejo de Gabinete, la iniciativa.  De acuerdo con la Contraloría General de la República el movimiento de carga en el sistema portuario nacional el año pasado aumentó 10%, sin embargo, aún no recupera el dinamismo que tenía en 2011, cuando creció 18%.  Panamá América, 24 de febrero.

 

Panamá prepara ley de retorsión si Colombia no acata fallo de la OMC

Panamá confía en que Colombia "acate" la decisión final de la OMC que, "confía", ratificará la medida de eliminar unas sobretasas a sus reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, de lo contrario prepara un paquete de "medidas", dijo hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.  "Si Colombia no acata el fallo, Panamá está preparando los mecanismos que tiene a su alcance dentro del marco legal, como la ley de retorsión, por lo que todo está en consideración", explicó.  Colombia aplica desde 2012 aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor.  Panamá América, 24 de febrero.

 

Francisco Sierra a la Junta Directiva de la ACP

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Francisco Sierra, actual ministro consejero de la Presidencia, como nuevo miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el período 2016-2024. Sierra dijo que él buscará hacer aportes en materia de competitividad al Canal.  El pasado 11 de febrero se le venció el período para el cual fueron nombrados a tres de los nueve directores de la ACP. Este diario conoció que el presidente busca llenar las otras dos vacantes con un experto en el tema laboral y otro en la rama legal. Sierra fue designado por su experiencia en el mundo financiero.  La Prensa, 25 de febrero.

 

Plataforma tecnológica integrará al sector logístico del país

El Gobierno Nacional presentó el diseño conceptual de la plataforma tecnológica de integración logística y comercio exterior de Panamá, iniciativa desarrollada en conjunto con la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (APECA).  El proyecto es el resultado de un proceso de diálogo con el sector privado, instituciones gubernamentales e instituciones internacionales, liderado por el Gabinete Logístico y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).  Para el presidente de APECA, Demóstenes Pérez, esta iniciativa, una vez esté concluida, permitirá la integración de todos los actores del sector logístico panameño, desde el productor hasta el transportista, de manera que se podrán conocer datos concretos e información útil acerca de los procesos logísticos en el país. También facilitará el desarrollo de múltiples estadísticas y hacer proyecciones.  La Estrella de Panamá, 25 de febrero.

 

Panamá firmará intercambio de información fiscal de OCDE si lo hace EEUU

Panamá está dispuesta a compartir información fiscal con otros países siguiendo todos los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si también lo hace Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.  Si Estados Unidos se adhiere (al acuerdo de intercambio de información automática de la OCDE), "Panamá podría moverse en esa dirección, en la medida en que todos los países de la región sigan los mismos estándares", dijo hoy en una charla con periodistas la secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros de Panamá (CANDSIF), Laura Barrios.  Panamá América, 25 de febrero.

 

Panamá liderará crecimiento de la región este año

Panamá será el único país de América Latina que tendrá un crecimiento por encima del 6% en 2016, superando los pronósticos de expansión de la economía mundial. La previsión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Panamá es levemente superada por el desempeño de China.  Así quedó de manifiesto en el informe de la entidad “Evitando la tormenta: Opciones de política para Centroamérica y República Dominicana en un entorno incierto”, que recomienda a los países centroamericanos que el ahorro en la cuenta corriente por la caída en los precios de las materias primas debe canalizarse a actividades productivas; y que se deben bajar los costos de la electricidad y de logística, así como fortalecer la educación. La Prensa, 26 de febrero.

 

MEF advierte sobre reducción de aportes de la ACP

Los aportes del Canal de Panamá al Estado serán inferiores a lo que se había previsto en los próximos cuatro años luego del acuerdo salarial alcanzado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo mayoritario de trabajadores. Este mismo año los aportes previstos pasarían de $1,060 millones a $1,030 millones. En 2018, de los $1,820 millones proyectados antes de la firma de la convención colectiva, se pasará a $1,550 millones.  El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que luego de conocer el acuerdo entre la ACP y el grupo de trabajadores denominado “no profesionales”, solicitó a la administración de la vía acuática una actualización de sus proyecciones de aportes.  La Prensa, 26 de febrero.

 

Gobierno propone ajustes en la ZLC

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) recibió ayer (26) una propuesta del Gobierno de reducción en ciertas tasas e impuestos, que podría marcar un importante avance en las negociaciones entre ambos. La Asociación define el martes 1 de marzo si acepta o no la proposición.  El Gobierno y los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) están cada vez más cerca de llegar a un consenso, después de varios meses de conversaciones, solicitudes y diferencias entre ambos. Parece que los brazos se empiezan a torcer.  Ayer, la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC recibió del Gobierno un paquete de reducciones en ciertas tasas y un par de impuestos, que ahora espera por el beneplácito de los empresarios para poder afirmar que se logró un consenso. La propuesta contempla reducciones en el cobro por entrada marítima de $150 a $25, tal como aspiraba la AU; recorte en las tasas de basura y seguridad, y una modificación en el uso del formulario de declaración de movimiento comercial.  La Prensa, 27 de febrero.

 

Presentan la Cámara de Comercio Franco Panameña

La embajada de Francia en Panamá realizó el lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio Franco-Panameña (CCFP), organismo sin fines de lucro, presidido por Juan Guy Canavaggio.  Este evento, señaló la embajada francesa en palabras del embajador Philippe Casenave, marcó la apertura de las actividades e intercambios entre la República de Panamá y la República de Francia fortaleciendo, una vez más, las históricas relaciones entre las dos naciones.  Mencionó que la Cámara de Comercio Franco-Panameña tiene como objetivo fomentar y optimizar las oportunidades y los vínculos de desarrollo comercial, tanto en Panamá como en Francia.  La Estrella de Panamá, 27 de febrero.

 

Casi listo nuevo edificio de la Zona Libre de Colón

Casi están listas las nuevas oficinas del edificio que albergará a la administración de la Zona Libre de Colón. El gerente de la principal zona franca panameña, Surse Pierpoint, indicó a La Estrella de Panamá que la obra registra un avance del 90%. El costo de la obra es por encima de los $10 millones, que incluye la compra del edificio y la adecuación que contempla avances en la infraestructura, tecnología e ingeniería. La Estrella de Panamá, 27 de febrero.

 

Empresarios solicitan modernización educativa para que se logre una inserción laboral competitiva

Los empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), con motivo del nuevo año escolar, invitó a los niños y jóvenes a seguir estudiando y a aprovechar las oportunidades que brinda el país. Mediante el comunicado expresaron que en este camino, es indispensable el apoyo y la participación activa de toda la comunidad educativa y cada ciudadano que aspira entregar el futuro a generaciones que consoliden la prosperidad de Panamá. Aunque destacaron que los educadores merecen capacitación permanente, para ellos es indispensable la vigilancia de los padres de familia para motivar la voluntad de superación de los estudiantes.  La Estrella de Panamá, 28 de febrero.

 

Panamá busca potenciar su hub aéreo

Mientras Panamá se consolida en un hub aéreo en la región de Latinoamérica y el Caribe, el sector turístico nacional busca definir estrategias que le permitan aprovechar su potencial.  Según cifras oficiales, unos 13.4 millones de pasajeros se movilizaron a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen en el 2015, sin que esto impactara significativamente sectores como el hotelero.  Esto, según expertos del ramo, los obliga a implementar nuevas acciones y rediseñar estrategias para lograr captar una mayor demanda de visitantes que redunde en beneficio de toda la economía del país.  Panamá América, 28 de febrero.

 

País requiere una mayor demanda y modernización

Rascacielos de vidrio que albergan oficinas, bancos y lujosos hoteles situados frente a una plácida bahía bordeada por una moderna vía rápida que, además, incluye una calzada muy concurrida: así se ve una parte del sur de la ciudad de Panamá, donde más se nota el vertiginoso cambio vivido en la última década por la capital del país más pujante del continente.  Los sectores de la construcción, servicios y el turismo han sido los principales motores de ese empuje, evidenciado en un crecimiento promedio de 8.1% del producto interno bruto (PIB) en los últimos 10 años, tendencia que, según todos los pronósticos, se mantendrá aunque a una menor velocidad.  "Hemos roto el paradigma de que los ciclos de crecimiento económico duran 5, 7, 8 años. Nosotros ya llevamos más de 12 años creciendo, y no se percibe que vayamos a entrar en negativo", afirma en una entrevista con Acan-Efe el joven empresario Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).  Panamá América, 28 de febrero.

 

Lanzan iniciativa de inserción laboral

Con el objetivo de mejorar las perspectivas económicas de los jóvenes cuando entran en el mercado laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con el sistema de las Naciones Unidas, instituciones académicas, empresas y gobiernos lanzan un plan para crear empleos decentes.  La iniciativa permitirá que las nuevas generaciones tengan un apoyo en su transición de los estudios al trabajo. “Esto se logrará capacitando a los jóvenes en habilidades y competencias que demanda el mercado laboral de hoy día”, asegura Guy Ryder, director general de la OIT.  La Prensa, 29 de febrero.

 

El miércoles llega el primer vuelo de Lufthansa

A partir del 2 de marzo, Panamá contará con una nueva conexión aérea directa con el continente europeo. El próximo miércoles a las 4:40 p.m., debe llegar el primer vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa procedente de Fráncfort, centro financiero de la Unión Europea y sede del Banco Europeo.  La aerolínea volará cinco veces a la semana (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos) entre Fráncfort y el Aeropuerto Internacional de Tocumen y utilizará una aeronave A340-300 con una capacidad de 298 asientos. La Prensa, 29 de febrero.

 

Panamá, frente a evaluación de OCDE

Panamá recibe esta semana a una misión del Foro Global sobre Transparencia que verificará el cumplimiento del país en el intercambio de información financiera a autoridades de otros territorios. El país superó la primera fase de la revisión el pasado mes de octubre. En ese primer nivel se analizaba si el marco legal era apropiado para facilitar el intercambio de información financiera con otros países. Varios cambios legales introducidos en el último año, especialmente la nueva ley para prevenir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo y el adelanto de la entrada en vigor de la ley de inmovilización de las acciones al portador, catapultaron a Panamá a una segunda fase que se lanzó el pasado mes de diciembre.  La Prensa, 29 de febrero.

 

Panamá necesita que abra su canal ampliado lo antes posible

“Panamá necesita que abra lo más pronto posible su Canal ampliado para seguir posicionando al país como un hub logístico”, indicó el presidente de la Cámara Americana de Comercio de Panamá, (AmCham), Aristides Chiriatti.  La ampliación de la vía interoceánica presenta un avance global a la fecha de 96% y se espera que esté operando comercialmente a mediados de año, según la última comunicación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).  El máximo representante de AmCham señaló que el Canal ampliado significa más negocios, mantener la competitividad de la vía acuática y la competitividad de Panamá. “Ahora los barcos en vez de llegar a Los Ángeles en Estados Unidos, pasarán directamente a través del Canal de Panamá y eso va a impactar directamente en el crecimiento del nivel de competitividad, de puertos y de aeropuertos”.  La Estrella de Panamá, 29 de febrero de 2016.

 

Registro de naves panameñas sigue en primer lugar

El registro de naves de Panamá continúa en primer lugar a nivel mundial, con 8,071 naves que comprenden 218.5 millones de toneladas de registro bruto, lo que representan el 18% de la flota mundial, de acuerdo a las cifras de IHS Global Ltd, (antes conocida como Lloyd's Register).  Así lo dio a conocer la Autoridad Marítima de Panamá, quien advirtió que al comparar estas cifras con las del año 2014, este registro ha crecido en 300 mil toneladas de registro bruto ($218.2 millones).  En el año 2015, de acuerdo al crecimiento neto, que está definido por la diferencia de abanderamientos y cancelaciones en un período dado, el registro de naves en Panamá tuvo un crecimiento neto de 328 naves, que al compararlo con el mismo período del 2014, ha superado este crecimiento en 137 naves.  En términos de toneladas de registro bruto el año pasado, el registro creció en 1 millón de toneladas a diferencia del 2014 que disminuyó en 300 mil toneladas.  La Estrella de Panamá, 29 de febrero de 2016.

 

Ingenieros en desacuerdo con de la Guardia

La Unión de Ingenieros Marinos de Panamá (UIM) calificó de "irresponsables" las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.  De La Guardia aseguró que debido a los ajustes salariales acordados con los trabajadores canaleros, se podrían ver afectados los aportes que esta entidad hace al Estado panameño.  Frente a estos señalamientos, Luis Yau, secretario general de la UIM, destacó que les parece "irresponsable" estas aseveraciones, más viniendo de una persona que tiene un grado de escolaridad en banca y finanzas.  Yau resaltó que los acuerdos logrados entre trabajadores y la Autoridad del Canal de Panamá son basados en derechos que tienen los empleados y que hay una revisión de sus salarios de acuerdo con la inflación del país.  Panamá América, 29 de febrero.

 

Deficiencia en la educación afecta desarrollo económico

La falta de una educación más efectiva en el país es la principal problemática que enfrentan los empresarios panameños para obtener mano de obra calificada.  La situación es cuestionada por comerciantes y estudiosos del mercado, quienes aseguran que el sistema educativo perdió contacto con la realidad laboral del país.

Expertos señalan que la economía del país se ha desarrollado de muy buena forma, pero atrás se ha quedado la educación.  Fenómeno que ha generado que para los próximos nueve años, el mercado laboral necesite alrededor de 89 mil técnicos, solo en temas logísticos como lo aseguró la expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Elisa Suárez.  Panamá América, 29 de febrero.

 

Nota: se agradecen las colaboraciones de las agrupaciones miembros del COEL, así como proyectos de algunas de las empresas vinculadas a las mismas. La extensión máxima es de 200 palabras.

Correo: coelpty@gmail.com.  394-6862.

 

Miembros del COEL

ACOBIR  -  ADEDAPP  -   AMCHAM  -  APAC  -  APADEMAR  -  APECA  -  APEDE  -  ATRACAPA  -  

AU ZLC  -   AZOFRAP  -  BASC  -   CAMAPA  -  CCIAC CCIAP  -  CORTRANSCAC  -  UNCAP


 

 

​Gobierno propone ajustes en la Zona Libre de Colón

El Gobierno propuso ayer a los usuarios un paquete con seis recortes en tasas e impuestos. El martes se define si se harán efectivos.

Luis Bellini

El Gobierno presentó ayer, viernes 26 de febrero, un plan con reducciones en tasas e impuestos a la Asociación de Usuarios de la ZLC.

El Gobierno presentó ayer, viernes 26 de febrero, un plan con reducciones en tasas e impuestos a la Asociación de Usuarios de la ZLC.
El Gobierno presentó ayer, viernes 26 de febrero, un plan con reducciones en tasas e impuestos a la Asociación de Usuarios de la ZLC. LA PRENSA/Luis García

Ayer, la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC recibió del Gobierno un paquete de reducciones en ciertas tasas y un par de impuestos, que ahora espera por el beneplácito de los empresarios para poder afirmar que se logró un consenso.

La propuesta contempla reducciones en el cobro por entrada marítima de $150 a $25, tal como aspiraba la AU; recorte en las tasas de basura y seguridad, y una modificación en el uso del formulario de declaración de movimiento comercial.

Si bien no se redujo el costo de $15 por cada formulario, el Gobierno propone eliminar el límite de 10 renglones para registrar las ventas y permitir que este sea ilimitado.

De esta manera se evitaría pagar $15 cada vez que la empresa hace más de 10 registros. Este patrón se heredó cuando se actualizó la forma de registro de papel químico a computadora.

En cuanto a la propuesta en materia fiscal, las partes involucradas prefirieron no revelar de qué se trata hasta que se confirme el acuerdo entre Gobierno y empresarios.

En diciembre pasado, la ZLC redujo de $5 mil a $2 mil 500 el costo de la clave de operación, que los usuarios deben pagar antes de empezar el año.

Los usuarios pagan 10 tasas a la ZLC y 10 impuestos al Estado. Según la AU, estos gastos son los principales culpables de la crisis que aqueja a esta zona franca panameña. Para el Gobierno es el deprimido contexto internacional que ha golpeado a los principales socios de los empresarios y que ha agravado la situación.

Es aquí donde radican las conversaciones y diferencias entre ambos desde hace varios meses. Los usuarios piden que les quiten impuestos; el Gobierno dice que no.

Con la propuesta presentada este viernes da la sensación de que ambas partes podrían encontrarse en un punto medio próximamente, y amortiguar la sostenida ralentización de la actividad comercial de la ZLC de los últimos tres años.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que en 2015 el movimiento comercial fue por $21 mil 739 millones, un 9.5% menos que los $24 mil 22 millones de 2014. En los dos años anteriores la contracción fue de 12.4% en 2014 y 10.2% en 2013.

La última vez que la ZLC cerró un año positivo fue de 2011 a 2012, cuando la actividad comercial mejoró en un 4.7%.

I nformación de la gerencia de la zona franca reveló que las reexportaciones cayeron 34% en enero, mes en el que 55 empresas cancelaron sus claves de operación. Al mismo tiempo abrieron otras 16.

Se intentó conocer qué empresas se fueron y llegaron a la ZLC, pero su gerencia acogió en el consejo de su departamento de asesoría legal de no revelarlas. 

El año pasado, la ZLC aportó al erario público $30 millones, $5 millones más que en 2014.

MARZO, EL MES DE COLÓN

El gerente de la ZLC, Surse Pierpoint, resume la proposición en materia fiscal como algo que “es más de lo que tal vez el Ejecutivo quisiera y menos de lo que quisieran los usuarios, pero es algo”. Parece que los brazos se empiezan a torcer.

La AU convocó a una asamblea extraordinaria para el próximo martes, donde su presidente Marco Téllez divulgará la propuesta gubernamental. 

Aunque afirma que no era a lo que aspiraban, considera que el paquete presentado “es importante porque el Gobierno está mostrando disposición y ha logrado asimilar que efectivamente hay una crisis”.

Empero, señaló que esta propuesta no marca el final de las negociaciones.

La reunión de ayer marcó un hecho inédito en la relación del Gobierno y los usuarios: por primera vez en 15 años (tres administraciones de tres partidos políticos) se proponen rebajas en algunos impuestos y no aumentos. Tanto Téllez como Pierpoint hacen hincapié en ello.

También coinciden, con idénticas palabras, en que marzo “va a ser un mes muy importante para provincia de Colón”.

¿Por qué? Porque allí será cuando la junta directiva de la ZLC se reúna para hacer efectivas las rebajas de las tasas, en el caso de que la AU acepte la propuesta planteada; y porque se podrían aprobar en la Asamblea Nacional el proyecto para modificar la Ley 48, por la que se creó esta zona franca en 1948, y la ley de Colón Puerto Libre.

Mientras funcionarios y empresarios se reunían para discutir los ajustes, turistas y compradores se paseaban por la calles de la ZLC, mostrando un panorama menos sombrío, al menos ayer, comparado con el que pudo constatar este medio cuatro meses atrás.

Algunos trabajadores del área reafirman que la crisis está cada vez peor; otros insisten en que lo de la crisis no es tal.

Un grupo de turistas chilenas, que arribaron a Colón en uno de los dos cruceros que habían llegado en la mañana a la otrora “tacita de oro”, confiesan que los precios no están “tan baratos” como les habían dicho, con excepción de ciertos rubros.

Otros van y vienen en pequeños grupos cargando de a dos o tres bolsas grandes llenas de mercancía. La venta al detal ha ayudado a varias empresas a mantenerse a flote. De acuerdo con la gerencia de la ZLC, el 90% de las cerca de 2 mil 400 compañías que operan allí facturan menos de $10 millones al año.

Pierpoint señala que hay dos ZLC paralelas: la de las multinacionales, “que vemos que crece”, y la tradicional, “que es la que está agonizando”.

En la tradicional es donde se encuentran los empresarios locales, que son los que más han sufrido la caída en la demanda de sus clientes y el encarecimiento de los productos en China, que a su vez ya no compra al mismo ritmo que años atrás. Aunado al contexto internacional padecen de las tasas e impuestos que deben pagar para operar en la ZLC.

El próximo martes 1 de marzo se sabrá si los ajustes presentados ayer por el Gobierno son bien recibidos por los usuarios de la ZLC. Todo indica que sí se logrará ese consenso que los ha esquivado durante meses. Parece que los brazos se empiezan a torcer.

http://www.prensa.com/economia/Ajustes-sabor-consenso_0_4424557683.html#sthash.gRSmU7Cj.dpuf

Director de Aduanas participa de Gabinete Logístico

 

jueves15deoctubrede2015-1054am

En el Salón Paz de la Presidencia de República se llevó a cabo la reunión del Gabinete Logístico institucional, donde periódicamente se debaten asuntos  relevantes relacionados con el desarrollo nacional del país y en esta ocasión se abordó el tema de la Hoja de Ruta Prioritaria para el desarrollo logístico de Panamá.

Correspondió a Rafael Farromeque especialista en análisis y programación sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF y Felipe Manchón, ingeniero de caminos, canales y puertos desarrollar ante el pleno del gabinete logístico, las prioridades que debe implementar nuestro país para lograr ser un hub logístico en la región. El ingeniero Manchón destacó que Panamá actualmente es un hub de transporte logístico, pero necesita resolver algunos retos y actuaciones para lograr ser un verdadero hub regional y posteriormente y hub global.

“Se necesita integrar de manera digital lo que es aduanas, el sistema portuario y el canal, así como la convergencia de actores; el sector público con el privado”,señaló Manchón entre otros aspectos.

El especialista Manchón hizo énfasis en seis retos importantes necesarios para el desarrollo logístico nacional: Un plan estratégico de logística, mejora del marco regulatorio, un plan maestro de la zona interoceánica, desarrollo del centro de carga aérea o zona franca aeroportuaria, desarrollo logístico de la región occidental e implementación de un sistema aduanero integral.

 

jueves15deoctubrede2015-1053am

En noviembre de 2014 fue proclamado el Decreto Ejecutivo No. 881 que crea el Gabinete Logístico, según el artículo 6  de este Decreto, “el Gabinete Logístico tendrá un coordinador que será designado por el ministro de la Presidencia, y que estará bajo la estructura de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia”.